top of page
About Us

Wilson Pico

Coreógrafo, bailarín, maestro y director. Considerado el pionero de la danza contemporánea ecuatoriana, Wilson Pico tuvo formación en danza clásica de 1967 hasta 1970, en Quito. Su ímpetu creativo determinó que a los veinte años, en 1970, estrenara sus cuatro primeras obras en el recital “Coreografía Experimental”. Sus búsquedas personales lo convirtieron inmediatamente en creador de vanguardia. Su ruptura con la danza clásica lo impulsó a crear un estilo propio, y su formación, desde entonces, fue prácticamente autodidacta. Recibió entrenamiento de técnica teatral grotowskiana (1972) y, más tarde, de técnicas de danza moderna en Venezuela, México y Nueva York, (1974 a 1979) que le sirvieron para enriquecer su propia técnica y su lenguaje dancístico. Al decir del notable crítico mexicano Alberto Dallal, en 1976:

 

     Wilson Pico ha descubierto el sentido de un camino que resulta cabalmente revolucionario: hacer un arte cuyos múltiples aspectos manifiesten intensamente la realidad (y el cambio) que experimentamos (y necesitamos)  nosotros y la sociedad. Por lo pronto, este singular creador ha logrado: 1) prescindir de la complicada producción del espectáculo tradicional; 2) ser a la vez creador e intérprete (ancestral anhelo de los artistas en escena); 3) poseer un conjunto de procedimientos, o sea una técnica personal y operativa para expresarse; 4) haber ido hacia la raíz del hombre (el hombre mismo) para mostrarla situada en la experiencia de la realidad; 5) haber logrado la combinación de todos estos factores, de todos estos elementos hasta alcanzar una síntesis firme, hábil, impresionante. Estas cinco características de la danza de Wilson Pico nos hacen pensar en la vigorosa veta que este artista ecuatoriano ha revelado para el bailarín, el coreógrafo, el actor latinoamericano de hoy. Así mismo señalan a un ser auténtico, disciplinado que antes de dejarse seducir por formas dancísticas superficiales, caducas o aparentemente bellas, extrae de la vida social (y por lo tanto del hombre mismo) su verdad, para mostrárnosla con la capacidad de un arte sorprendente que todos podemos entender.

En 1972 fundó el primer grupo de danza moderna del país, el Ballet Experimental Moderno, BEM, que revolucionó el mundo dancístico del país. En 1984, fue cofundador del Frente de Danza Independiente, del que fue Director de 1985 a 1999 y de 2002 a 2007. También fundó el Taller de Experimentación Escénica en el 2009. Actualmente dirige el grupo de danza contemporánea “Hilo de Plata” y la Escuela de danza contemporánea FUTURO SÍ.

 

Empezó sus recitales como solista en 1975, obteniendo un resonante éxito del público y de la crítica. En esta calidad ha ofrecido más de mil quinientas representaciones en el Ecuador, México, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Gales, Alemania, Holanda, Italia, España, Francia, Dinamarca, Austria, Polonia y Japón, países en los que, además, ha impartido talleres y seminarios de danza para actores, bailarines y la comunidad. A la par, ha dirigido y estrenado más de ciento setenta obras para solos y grupos, de danza y de teatro.

50 años de DANZA

Teachers
Contact

Contacto

Wilson Pico
 

Sala Mariana de Jesús - Casa de la Cultura / Av 6 de diciembre y Patria / Quito - Ecuador

Tel: 593-2239 370 / 2600 341  Cel: 0999846725

Email: wilsondanza@yahoo.com

Repertorio

Estrenos y obras que Wlison Pico mantiene en repertorio permanente.

Intensidades Puras
Los Materiales de la Ira y el Amor

Intensidades Puras es un recital integrado por tres coreografías que entregan al espectoador impresiones sobre tres personajes muy diversos. “Memorias del desierto” se pregunta sobre la soledad y sobre la situación de las mujeres reducidas únicamente al ámbito privado, mujeres sin rostro, mujeres olvidadas en el rincón doméstico. Con el marco de música tradicional de la India y de Paquistán, Wilson Pico encarna –dentro de un dramatis personae femenino- esa ansiedad de espacio y libertad. “El Capitán” forma parte de una serie de personajes de la cultura popular del Ecuador que Wilson Pico ha venido recreando. Mediante su particular lenguaje de danza-teatro, el bailarín representa a un personaje de la Fiesta de la Mama Negra de Latacunga. En este caso, es un devoto de la Virgen que vive la guardianía de la imagen que se venera. La coreografía que cierra el recital, “Cuando tú me quieras” trata de un personaje de ambigua sexualidad que vive su abandono y soledad –y antigua pasión- con una aguda nostalgia. Integra el gran fresco de personajes marginales que ha creado Wilson Pico y que han enriquecido el caudal de la danza contemporánea de América Latina.

El recital de personajes femeninos Los Materiales de la Ira y el Amor es el más antiguo de la fructífera trayectoria de Wilson Pico. Gracias a su profundo contenido humano, crítico y artístico ha permanecido vigente durante décadas y se ha presentado en 27 países con rotundo éxito. Se compone de tres danzas: La Beata, Boca Ira y Mujer. En La Beata se exploran los comportamientos rígidos y dogmáticos que imponen las religiones predominantes. Su gestualidad y frenesí ponen en evidencia el conflicto entre una apariencia moral y la fuerza de lo instintivo que subyace y pugna por salir. El cuerpo de un personaje femenino más un plato y una cuchara son las herramientas para construir en el espacio movimientos de notable plasticidad que expresan un solo tema grande y doloroso: el hambre en la danza Boca Ira. La coreografía que cierra el recital es Mujer. Cuenta, en el ritmo de una partitura intensa, obsesiva, la rutina del incesante trabajo que realiza una mujer común, perteneciente a las clases populares latinoamericanas. Veinticuatro horas de un día ordinario en la vida de esta mujer capturan y resumen la esencia de toda una historia de subordinación.

Fervorosos Pasos

A los pies del volcán Cotopaxi se encuentra la ciudad de Latacunga. El 24 de septiembre de cada año, las vivanderas del mercado rinden homenaje a la Virgen de las Mercedes, protectora de todo el pueblo. La fiesta cuenta con la participación de un sinnúmero de personajes de extraordinaria riqueza. El recital Fervorosos pasos se ocupa de tres de ellos, El Huaco, La Mama Negra y El Ashanguero. Las danzas que conforman Fervorosos pasos son una exploración que lleva al intérprete por una gama emocional, desde el dolor y la culpa hasta el éxtasis festivo. Es un derrotero y peregrinaje de lo privado a lo público; se desborda el tiempo real y se instala un espacio escénico acechado por fuerzas desconocidas. Cada uno de los personajes es interpretado con una estética que deforma lo cotidiano de una cierta manera esperpéntica, cuestionando el sentido trágico de la vida de los ecuatorianos. La cultura mestiza actual resuena y se conmueve en cada uno de los pasos de baile que ejecutan El Huaco, La Mama Negra y El Ashanguero, seres festivos que nos invitan, finalmente, al gozo, al canto y al baile.

Intensidades Puras

Último recital 24 de febrero 2018

Fotos por: Felix Camino

​Últimas entrevistas de Wilson Pico

Success! Message received.

bottom of page